domingo, 15 de noviembre de 2009

Módulo Enseñar y aprender en Redes

Necesidades actuales para la Educación del Futuro

Después de haber leído a Javier Echeverría en "Educación y tecnologías telemáticas" (2005), me resulta de pensar en las posibilidades que nos brinda este nuevo entorno, y en cómo, desde la posición de docentes podemos ingresar a esta apasionante nueva sociedad a través de estos nuevos entornos, nuevas herramientas, nuevas palabras, weblogs, bitácoras, wikis, flickrs, foros, e-mail, chat, redes educativas telemáticas, metroflog, fotolog, youtube, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, redes sociales, educación presencial vs educación virtual, formación virtual vs formación presencial, relaciones sincrónicas vs relaciones asincrónicas, cuantas palabras…!!! Cuanto por conocer y aplicar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; pero ante la celeridad que caracteriza este nuevo entorno o vida tecnológica (Lash,2005:Cap.2), me pregunto y pregunto ¿Desde la educación y la formación, usando estas nuevas posibilidades, puede construirse el conocimiento significativo? Seguro que sí, pero dada la gran cantidad y diversidad de información que encontramos en la red, ¿De qué manera se construye ese conocimiento?
Este nuevo entorno, lleno de posibilidades y herramientas aptas para el aprendizaje, o mejor decir aptas para ser aplicadas en la educación, ¿Son realmente aplicadas para ayudar a construir ese conocimiento significativo que permita luego desempañarse en esta sociedad del conocimiento?, en donde la economía se basa en la información y además exige conocer técnicas para desenvolverse y navegar en este nuevo entorno; pero ¿De quién depende, y quienes deben llevar a la práctica estas nuevas técnicas?
Con las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación, cuyo mayor exponente es Internet, nacen nuevas formas de relacionarse, nuevos espacios sociales, que Echeverría (2005) denomina Tercer Entorno o E3; y para navegar o ingresar a estos nuevos espacios con estructura propia, se necesita de conocimientos y destrezas propias del medio, la cual como dice el autor es representacional, distal, multicrónica, sin una geografía física, sin límites geográficos, con nodos dispersos por el mundo, lo que permite esas nuevas formas de relacionarse.
Esta nueva sociedad, ha invadido también los ámbitos educativos, por lo que requiere de la creación de nuevos entornos de aprendizaje, que los prepare de manera competente para desenvolverse en esa biósfera basada principalmente en la comunicación y la información. Acá vale recordar que en este ámbito, no son los medios por los cuales se establezcan esas relaciones o comunicaciones lo que realmente importa, sino que lo importante es el estar comunicado e informado. No debemos olvidar, que el sistema educativo está inmerso en este entorno.
Pero ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de la necesidad de un nuevo sistema educativo, es decir de un sistema que contemple todas las herramientas y potencialidades que nos brinda este nuevo entorno; este sistema educativo debe estar basado en la realidad virtual, en los videojuegos educativos, en las redes telemáticas y en la tecnología multimedia; es decir necesitamos un nuevo escenario que no tan solo incluya a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también a la creación de nuevas herramientas electrónicas para la educación; con docentes capaces de aceptar esta nuevas herramientas y adaptarlas a sus planificaciones áulicas. Es decir que necesitamos de una escuela proyectada desde sus cimientos para adaptarse a estas nuevas realidades.
La escuela del tercer entorno, nos dice Echeverría (2005) , debe ser un ámbito de estudio sin límites de espacio físico, conectada a una red telemática, a la cual se pueda acceder desde cualquier lugar del mundo, sin horarios de clase, en donde los útiles escolares más importante son la computadora con una conexión a Internet y a estas redes telemáticas .
Estos dichos de Echeverría, pienso, nunca podrían ser más acertados, acaso no es esto lo que tiene como propósito el programa del gobierno nacional “una laptop por alumno”, en donde unos de sus objetivos es una conexión a internet portatil.
Por último quiero hacer mención a los campus virtuales. Estos se entienden como “cualquier sitio web que tiene la finalidad de dirigirse a una comunidad de aprendizaje poniendo a su disposición los recursos pedagógicos y las funcionalidades de comunicación colaborativas correspondientes” (Lic. María Vidal Ledo y Dr. José B. Jardines Méndez (2006): "Campus Virtual", Educación Médica Superior, vol. 20, nº 2, Abril - Junio, 2006. Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_2_06/ems11206.htm#autor> [visitado el 14 de noviembre de 2009]; en los cuales pueden llevarse a cabo clases virtuales, en donde se ponen en juego conceptos tales como educación y formación virtual, foros, chat, etc. Estos espacios, a los cuales Echeverría también hace mención son espacios que nacen para la formación a distancia basada en las nuevas tecnologías. Son espacios de formación sin límites de horario o geográficos, a los que el estudiante, previamente dado de alta podrá encontrar todo lo relacionado con sus estudios, desde la bibliografía necesaria, hasta la conexión asincrónica a través de un foro, ó sincrónica a través del chat correspondiente al mismo campus virtual, con un profesor guía o coordinador y compañeros de cursada de ese espacio.

Bibliografía:
Javier Echeverría en "Educación y tecnologías telemáticas" (2005)


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