lunes, 2 de noviembre de 2009

Cierre del módulo TTC

Crítica de la información
Al finalizar con la lectura del texto de LASH, Scott. Crítica de la información, me deja la siguiente reflexión. En el Cap. 2 nos alude a las distintas formas de vida; definiéndolas como “distintas maneras de hacer cosas”, y nos refresca las formas de vida por las que pasamos o decimos pasar, hasta llevarnos a la forma de vida tecnológica.
En esta forma de vida resalta que “comprendemos el mundo por medio de sistemas tecnológicos”, nos plantea el hecho de que existe una interface entre el ser humano y la máquina (compréndase máquina como producto tecnológico). El ser humano al pertenecer a una sociedad, se identifica con una cultura, la cual es acorde a la sociedad en la que está inserto; por lo que puede ser absorbido por esta cultura y en este caso por la forma de vida tecnológica de esa cultura, la cual posee como primera característica la distancia, sino pensemos en las nuevas relaciones, acaso no están dadas a través de la distancia? (Facebook, myspace, Hi5, twitter, entre los más conocidos); esta dependencia hombre máquina está permitiendo que las comunicaciones sean más accesibles; el hombre de la vida tecnológica está permanentemente comunicado, "on", conectado; y también informado, a través de los distintos productos tecnológicos, telefonía móvil, televisión satelital digital, GPS, internet, etc.; el hombre de la vida tecnológica es un ser ubicable, comunicado, por lo que lo hace dependiente de esa interface. El hombre es un ser natural y social y está abierto a la comunicación y a los flujos de la información. Y es a través de esta forma de vida tecnológica que me lleva a pensar que es lo que nos invade?. El ruido, el caos, o la gran cantidad de información que existe en esta sociedad?. Esa información es significativa?. Por otro lado también está la aceleración que es otra característica de esta nueva forma de vida; es un tiempo demasiado rápido, acelerado, que no permite seguridad en el conocimiento significativo, es una sociedad pendiente del futuro, se transita en función del futuro.
La cultura tecnológica es una sociedad red, en donde los lazos se vuelven difusos y no lineales, no siguen un patrón, son lazos unidos por las comunicaciones, un llamado telefónico, un mensaje de texto, una conversación vía chat o una video conversación; no es el medio lo importante, la comunicación es lo realmente importante. La sociedad red es una sociedad de flujos que transportan muchas cosas y sobre todo información, una sociedad de comunicaciones globales, en donde los flujos son también flujos de comunicaciones; en la que rige la identificación plural de individuos móviles y contenidos en redes transnacionales, de allí las relaciones a distancia.
Por otro lado debemos advertir que los integrantes de esta forma de vida no se caracterizan tanto por una multiplicidad de identidades sino por la ausencia de identidad, como dice el autor están como en el aire, en donde lo importante no es la pertenencia a un lugar geográfico sino la pertenencia a esta cultura tecnológica que sobrepasa cualquier lugar geográfico. Esta forma de vida tecnológica pasa también por las ciencias, por las artes, por la educación, sino pensemos en como los laboratorios localizados en distintos puntos del mundo pueden compartir conocimiento a través de los productos tecnológicos, en el caso de las artes, en donde la creatividad puede expresarse también a través de estos productos tecnológicos; en el caso de la educación, al estar al servicio de individuos pertenecientes a una sociedad que tiene vinculada una cultura tecnológica, no puede estar ajena a la invasión de estos productos tecnológicos por lo cual el primer objetivo de la educación que es el de formar, puede llevarse a cabo utilizando también estos productos.
En esta forma de vida, la información y la comunicación son la base de toda relación, es una forma de vida de la que no podemos escapar, estamos insertos en una sociedad red, en una sociedad en donde los lazos ya no son lineales sino mas bien enredados, diseminados por distintos puntos del mundo, una sociedad que privilegia al ser mejor comunicado e informado.
En el cap 14, el autor nos habla de cómo los nuevos medios están compuestos por tres elementos principales, los cuales son el contenido, el código y las comunicaciones, dejando muy en claro lo que debemos entender como concepto de cada uno de estos ítems. Contenido es todo lo que se envía por los conductos (medios por los cuales se envía la información, TV, telefonía móvil, web, etc.); código es todo lo que permite realizar el contenido, por eso nos dice que si contenido es la parte frontal, el código es la parte trasera del contenido, mientras que la comunicación es el transportar ese contenido de manera codificada de un punto a otro (eso no nos recuerda específicamente a internet?...) estos tres ítems o dimensiones como los trata el autor, no solo son exclusivos de los nuevos medios sino también de la sociedad de la información.
Vuelve acá a recordarnos la importancia de las comunicaciones en esta ¿“nueva forma de vida”? que es la sociedad de la información, sociedad que en un principio solo fue informacional, es decir que solo eramos informados o consumidores de la informción que se producia, y luego ya no tan solo fue informacional, sino también global (Manuel Castells como uno de los principales referentes). Esta globalización encuentra su mayor exponente en internet y las redes en general.
Con esta nueva cultura, de la información globalizada, surgieron las empresas de comunicaciones, que brindan los servicios internet y de intranets a empresas de todos los sectores, las cuales les permiten a las empresas una mejor comunicación interna y externa (una intranet conviviendo con internet, o podríamos también decir que comparten recursos).
Esta nueva cultura se ha visto invadida masivamente por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, afectando a todos los sectores de la sociedad, desde los culturales hasta los económicos; en donde el autor habla de la 3ra generación de esta sociedad del conocimiento, la cual se trata de las transformaciones del sector de las comunicaciones; por lo que la nueva economía es una economía de comunicación basada en la circulación de información, ya que las comunicaciones implican circulación de bienes y personas.
Por último, la forma de vida tecnológica está basada en los avances de las TIC, en donde los cambios se caracterizan por el uso generalizado de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desarrollo tecnológico y científico y la globalización de la información; en donde lo importante es la comunicación, por eso el papel central de Internet y el sector de la red



0 comentarios: