domingo, 25 de octubre de 2009

Módulo EATIC

¿Cómo incorporamos las TIC en el aula?
Una reflexión acerca de la incorporación de las TIC en el aula, después de analizar la bibliografía de este módulo.


Los docentes, en su mayoría, siempre están capacitándose, y muchas veces se capacitan en las TIC, pero luego de eso qué?.
Hacen la transposición de lo aprendido al aula de clases? De qué manera?. Pienso que muchas veces estos docentes que se capacitan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no hacen esa transposición, o ese traslado de conocimientos, porque no les queda claro cómo hacerlo, porque llevan las propuestas a sus colegios y no son apoyados (sucede con más frecuencia de lo imaginado), porque tienen claro lo que pueden dar pero no como incorporarlos, porque no tienen el equipamiento necesario, porque no tienen conexión a internet, etc., etc., y los porque no terminan.
Pero me pregunto, y seguramente, muchos son los docentes que pensamos ¿cómo y cuándo incorporamos las TIC?.
Si reflexionamos en base a lo que nos dice Pere Marqués en "El software educativo" (1996) y también sobre la realidad, podemos inferir que para una buena aplicación de esta tecnologías en el aula, debemos tener en cuenta primero en qué nivel de la educación las queremos incorporar, cuales son los objetivos perseguidos por los cuales queremos esta incorporación. Como las incorporaremos, por ejemplo después de una introducción por parte del docente haciendo uso de herramientas tradicionales, es decir para concluir con el tema, cerrando la temática, como podría ser entonces un software educativo, en este caso un simulador, que vuelva a repetir el tema pero a manera de conclusión; o llevando a la práctica la teoría expuesta a través de la explicación por parte del docente, en este caso práctica y ejercitación.
Cualquiera sea el momento de la incorporación de las TIC debemos siempre coincidir con las expectativas de logro que se espera del sujeto y observando los contenidos procedimentales establecidos en la planificación de la currícula, los que deben servir de apoyo al nuevo aprendizaje, sin embargo, seguramente el mejor software educativo, podríamos decir, que es aquel a través del cual el alumno puede construir su aprendizaje, y ese aprendizaje puede lograrse a través de la interactividad, que permite ampliar la capacidad de razonamiento e imaginación para poder aplicarlos en el área que corresponda, y así lograr los objetivos esperados.
Pero también surgen otras preguntas importantes, como por ejemplo ¿solamente software educativo? ¿En todos los niveles de la educación debemos usar software educativo?
Sin embargo, para responder a las cuestiones anteriores, debemos responder primero para que queremos las TIC, que queremos lograr con esta incorporación?, y una vez que obtenemos las respuestas a estos interrogantes podremos, seguramente, llevar a cabo nuestro proyecto de incorporar las TIC, en la sala de clase. No debemos olvidar el nivel de formación en el que se encuentra el educando, como tampoco debemos olvidar que existen Planillas de Selección de software que ayudaran en la correcta y apropiada elección, planillas que fueran creadas teniendo en cuenta las diversas teorías que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que combinan los criterios técnicos con los pedagógicos (Gros Salvat B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. VIII "La selección de medios").
Cuando hablamos de esta incorporación, la cual debería estar asociada al nivel educativo, hacemos inmediata referencia al software educativo, no debemos olvidar que también podemos incorporar software de aplicación, con la finalidad de que los educandos pudieran realizar sus actividades.
Por otra parte también podemos pensar en cómo incorporar la INTERNET a nuestras clases, y podemos advertir en este punto, que muchas escuelas aún no poseen la conexión a esta red; el porqué de esta falta esta fundamentada en distintas razones, pero la principal es que mucho tiene que ver la gestión educativa, no tanto desde los ministerios o secretarias de educación, sino desde la misma institución educativa, porque son ellos quienes deben gestionar e incentivar a sus docentes a la aplicación de estas no tan nuevas herramientas de aprendizaje. La red les brinda a los docentes diversas herramientas, las que están disponibles de manera gratuita, solo hay que encontrar el momento de su incorporación; por otro lado, esta incorporación puede abrir nuevos horizontes en los alumnos, que muchas veces será la única oportunidad de asomarse a la realidad mundial, de tener acceso a nuevas y diferentes maneras de relacionarse, de conocer el mundo y de tener acceso a información actualizada.
También las TIC pueden ayudar a los alumnos con capacidades diferentes. En su libro “Las TIC para la igualdad”, Julio Cabero Almenara, Margarita Córdoba Pérez y José maría Fernández Batanero (Pág 15-16. Ed. 2008), expresan “Hay varios motivos que justifican la utilización de los medios tecnológicos con las personas con necesidades educativas especiales,… que le permitirán aumentar con ello las posibilidades para relacionarse con el entorno, y mejorar de esta forma su calidad de vida, afectiva, personal, emocional, laboral y profesional. En esto casos existe una diversidad de software y hardware diseñado para cada problemática, así encontraremos que existen teclados e impresoras preparados especialmente para el sistema braile; como también existen proyectos para cubrir las necesidades de diversas patologías.
Para concluir, lo que realmente debe suceder es que desde la gestión escolar, se los apoye e incentive a los docentes a llevar a cabo esta incorporación, que les permitirá preparar a sus alumnos para desenvolverse en una sociedad tecnológica, en una sociedad del conocimientos en la que deben aprender a manejarse con destreza e inteligencia, esta sociedad que de manera rápida nos va consumiendo, en la que estamos ya insertos, y de la que la escuela no es ajena.

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