Este trabajo tiene como finalidad poner en práctica aquello que George Kipling Zipf, lingüista de Harvard,publicó en el libro Human Behavior and the Principle of Least Effort en 1949, en el cual describió un hecho más que curioso: la palabra más usada en el inglés escrito (“the”) se usaba diez veces más que la décima palabra más utilizada.
Esta ley nos plantea que el tamaño de la enésima aparición más grande del evento es inversamente proporcional a su rango. Esto funciona tan bien que nos permite calcular y comparar escritores: en los textos de un escritor con un vocabulario bien extenso, las diez palabras más frecuentes aparecerán más o menos el 25 % de las veces, en tanto que con un vocabulario 10 veces más pobre este porcentaje subirá al 30%. Con lo cual nos permite pensar que un escritor profesional no puede evitar utilizar las palabras más frecuentes: las utiliza casi como un pobre escritor.
Para llevar a cabo esta curiosa práctica, elegí el texto escrito por Jonassen, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice- Hall (Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras). El texto completo lo puse en Calameo y agrego aparte el gráfico que muestra la variación en las palabras seleccionadas.
pre escolar
Hace 14 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario