domingo, 9 de agosto de 2009

Trabajo sobre el Módulo EATIC

PARAFRASEANDO CON GROS SALVAT BEGOÑA EN EL ORDENADOR INVISIBLE

La base de una buena articulación de las TIC´S dentro de la currícula pedagógica de una institución escolar, es la selección de los productos en función de las necesidades.
En el mercado comercial, existe una gran cantidad y diversidad de software que hacen aún más complicada esta selección, y si no tenemos los conocimientos necesarios para dicha selección, esta tarea se vuelve aún más complicada y muchas otras veces las decisiones que se puedan tomar, en cuanto a la opción por un software o por otro, no son las más acertadas y esto se debe a que la mayoría de los usuarios poseen una formación o conocimiento superficial del tema, aún dentro del ámbito educativo. Esta selección debe hacerse en base a la calidad y a las necesidades reales del problema al cual queremos darle solución o ayuda a través de las TIC´S, de lo contrario no será una ayuda, sino por lo contrario será un problema más.
¿Pero como elegir y que elegir? No debemos perder la idea de que nuestra elección debe hacerse en base a las necesidades, no porque un producto sea ¡lo último! Y ¡lo mejor! Desde un punto de vista técnico será la solución a nuestras necesidades y puede que no se adapte a las mismas.
En el área educativa, debemos estar seguros de lo que queremos lograr con la introducción de las TIC´S, porque como dice Edith Liwtin “un programa interactivo de resolución de un problema tradicional no mejora en nada la resolución del mismo problema por otras vías mas convencionales”.
Se debe diferenciar entre aplicaciones informáticas y programas informáticos y es en éste último donde está el software educativo y que son aquellos programas realizados con una finalidad educativa; así también ingresa dentro de este grupo las enciclopedias digitales, las multimedia educativas como son el cine, artes, música, simulación, realidad virtual, etc., y los juegos; es en este último ámbito donde, quizás, deba “¿apoyarse?” la educación, lo pedagógico, para la incorporación de las TIC en el aula.
Por otro lado, los niños y adolescentes, en la actualidad, poseen juguetes por demás informatizados como lo son los robots, las consolas, etc, las que pueden ser una buena herramienta en el logro de aprendizajes significativos, apoyándonos en el hecho de que es un material no desconocido para ellos, ya que tienen un valor importante dentro de su realidad cotidiana, por lo cual no requiere de previa motivación.
También en la escuela y más allá de si usamos un programa de aplicación o un programa informático, debemos tener en cuenta el uso de la Internet, ya que conduce al usuario - alumno hacia un nuevo acceso a la información y a la forma de comunicarse, siendo esta la base de Internet, que con sus distintas herramientas permiten la comunicación tanto sincrónica como los Chat y las videoconferencias; como la comunicación asincrónica, en este caso el e-mail y los foros o listas de discusión.
Por otro lado un producto educativo supone un cambio en el usuario ya que le proporciona un determinado aprendizaje.
Ante la selección y utilización de los diversos recursos que el mercado nos ofrece, debemos tener en cuenta la finalidad de la adquisición, el tipo de usuario al que va dirigida el tiempo durante el cual el usuario hará uso del software, el grado de dificultad que el usuario hasta el cual puede llegar, etc., la mejor selección será aquella donde el resultado se adapte y ajuste a nuestras necesidades, teniendo en cuanta también el aspecto contextual, es decir que la selección del software educativo, debe también apoyarse en los objetivos del programa de estudio, los recursos que necesita ese programa y además las cualidades del estudiantado para el cual estamos preparando el programa; es decir que también debemos tener en cuenta sus conocimientos previos, sus capacidades, su motivación, etc., y la forma en que lo incorporaremos como herramienta del programa, los cuales serán las temáticas en las que podrán las TIC´S ser incorporadas y en que momento. Para ayudarse en la selección del software algunos estudiosos del tema como ORIXE proponen Plantillas de Selección, apoyados en las distintas teorías de aprendizaje y que sirven o ayudan en el análisis y evaluación a la hora de seleccionar el software apropiado.

Bibliografía:
GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.


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