viernes, 31 de julio de 2009

Un breve análisis sobre Internet y la Sociedad Red

En esta Conferencia Manuel Castells, creador del modelo Cisco Systems, trata nueve puntos importantes de internet comenzando un recorrido por su historia, refrescando nuestro conocimiento sobre la red. En este recorrido hace alusión a que surge como una interacción entre las ciencias, la investigación en el ámbito universitario y el ámbito militar, en este punto podríamos decir que surge como respuesta a la investigación cooperativa entre dichos ámbitos, y que como proyecto de investigación nace sin fines de lucro; surge a partir de una informática abierta y de libre acceso, con protocolos que se distribuyen gratuitamente y a su fuente de código tiene acceso cualquier investigador o tecnólogo, que sus productores fueron los usuarios a través de un proceso feed – back, de retroacción que es la base del dinamismo y desarrollo de la internet, y es este proceso junto a la necesidad de comunicación que los lleva a desarrollar casi por azar la aplicación más difundida de la red como es el e-mail o correo electrónico. Este compartir y desarrollar tecnologías en forma de cooperación, los llevo también a inventar en forma paralela y sin comunicación la tecnología clave de internet que es el intercambio de paquetes, conocido como packet switching. También nos recuerda que desde sus inicios la red es un proyecto de autogestión informal, sin la intervención del gobierno. En la actualidad el gobierno de la internet lo tiene la ICANN, que es una sociedad de carácter privado apoyada por el gobierno norteamericano. Es esta libertada la que le brinda la capacidad de innovación constante, de comunicación libre, creado de manera múltiple por gente e innovadores que deseaban que fuera un instrumento de libre comunicación.
En el segundo punto nos describe los dos tipos de geografía de internet, la geografía de los usuarios y la de los proveedores de los contenidos.
La geografía de los usuarios se refiere a la cantidad de personas que se conectan a la red, destacando que son los habitantes del mundo desarrollado los que tienen una mayor penetración a la red, pero que las tasas de crecimiento en todas partes del mundo son altísimas, incluyendo al mundo subdesarrollado, y que esta conexión tardía del mundo desarrollado, les traerá como consecuencia menos posibilidades de participación en el contenido, la estructura y la dinámica de internet.
En cuanto a la geografía de los proveedores de contenido, la mayor concentración está dada en las principales ciudades del mundo. Esta geografía se refiere a la distribución por cantidades de personas capaces de transmitir información y conocimiento por la red; y son estas personas las que se encuentran concentradas en los grandes centros culturales y grandes áreas metropolitanas del mundo.
En el tercer punto nos habla de la divisoria digital, señalando que se trata fundamentalmente de la falta de conectividad, la que va disminuyendo rápidamente, pero también está apareciendo un segundo elemento de división social y es la capacidad educativa y cultural de utilizar internet, la que puede entenderse como la falta de saber dónde está la información, como buscarla, como procesarla, como transformarla en conocimiento específico, lo cual está ligado al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación, y es ahí donde se la divisoria digital.
Como cuarto punto trata el tema Internet y la nueva economía, expresándose sobre las empresas que funcionan con y a través de internet, indicándonos que ésta es la nueva economía y que está ocurriendo en todo el mundo, internet está transformando el modelo de empresa, a través de la capacidad de funcionar en la red, articulando el mercado, los insumos, proveedores y la organización interna de la empresa, de manera on-line en todas las áreas. El tercer elemento que señala es que la economía de internet está cambiando los métodos de valoración económica, apostando a la innovación en base a la valorización de las iniciativas que se desarrollan en términos de empresa.
Como quinto punto trata la sociabilidad de la interacción social o individual o las comunidades virtuales en internet, destaca que la red no cambia los comportamientos humanos, sino por lo contrario son estos comportamientos los que cambian internet.
En el sexto punto nos habla sobre la relación de internet con los movimientos sociales, destacando que los movimientos sociales organizados están migrando a los movimientos sociales en red agrupados en torno a valores y proyectos, tomando a internet como la estructura organizativa y el instrumento de comunicación. También destaca que estos movimientos se desarrollan en torno a códigos culturales y a valores establecidos. Por otro lado internet permite protestas globales que se constituyen, se organizan y se desarrollan a partir de internet, y es ésta una nueva forma de control y de movilización social en nuestra sociedad.
En el séptimo punto nos habla de la relación directa que tiene internet con la actividad política, dejando ver como se limita a exponer la información, siendo prácticamente nula la interactividad, cuando podría darse perfectamente una retroalimentación entre ciudadano-gobierno y gobierno-ciudadano, lo que permitiría un cambio de la política en sí mismo.
En el octavo punto trata la privacidad y capacidad de control de nuestra vida intima a través de internet, a través de la relación gobierno – ciudadano destacando que en este punto el gobierno no puede controlar internet, mientras que la relación privacidad – internet se habla del encriptado, para el cual no hay métodos normales de desencriptamiento.
En el noveno y último punto trata la relación entre internet y la transformación de la comunicación a través de la comunicación, en él destaca que internet está transformando de manera radical los medios de comunicación, convirtiéndose en la razón de articulación de los dos medios de la multimedia, la manipulación y distribución de la información en tiempo real. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.

Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.


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